jueves, 7 de agosto de 2014
DACTILOSCOPÍA
DACTILOSCOPÍA
La dactiloscopia es el conjunto de técnicas y procedimientos que tienen como propósito el estudio y clasificación de las huellas digitales. Procede del griego Daktilos (dedos) y Skopien (observar).
Mediante esta ciencia podemos determinar la identidad de un individuo con una certeza absoluta. Se llama dactilograma a la impresión de una huella dactilar impregnada en tinta y posada en papel.
HISTORIA DE LA DACTILOSCOPIA
En el origen de la dactiloscopia se encuentran dos épocas:
1.-El del descubrimiento de las crestas papilares que forman varios dibujos en los dedos de las manos.
2.- La aplicación técnica al problema de la identificación personal
A finales del siglo XVII empezó el análisis técnico de las crestas papilares, atribuyéndose al desarrollo del microscopio, el cual dio impulso a la ciencia dactiloscópica. Se ha especulado mucho en cuanto a donde se origino el uso de impresiones dactilares para efectos de identificación. La mayoría de las marcas dactilares encontradas en documentos chinos son marcas y borrones. Las antiguas leyes Chinas exigían la impresión de la palma y del pie en las partidas de matrimonio y otros documentos, pero tales son simples borrones y manchas que carecen de detalles con valor identificativo.
En bengala, India, en el año de 1895, el Señor WILLIAM HERSCHEL, de nacionalidad Británica, fue quien primeramente presento un estudio y certifico el uso de impresiones dactilares en la identificación personal. Demostró la persistencia de los puntos característicos de las crestas papilares mediante la utilización de sus propias impresiones tomadas en 1895 y luego en 1916.
En 1880, el Doctor HENRY FAULDS. Escoses, publica la revista “naturaleza” en la cual habla sobre identificación mediante la impresión dactilar. En esta revista, como en otras que publico posteriormente, sugiere la identificación de criminales por medio de las impresiones dactilares dejadas en el lugar de los hechos.
FRANCIS GALTON, de nacionalidad Inglesa, en el año de 1892, publico el primer libro titulado “Huellas Dactilares”, en el cual propone un sistema de clasificación y catalogación, afianzado a la vez la perennidad e individualidad de las crestas papilares.
En 1897, la impresión dactilar como método de identificación se adoptó únicamente como accesoria al sistema BERTILLON, pero una vez la dactiloscopia demostró resultados positivos en razón a su infalibilidad y fácil aplicación sobrepaso tal sistema.
GALTON, escribió varios artículos sobre el uso de la dactiloscopia; en el transcurso de su investigación clasifico y archivo 2.632 impresiones dactilares.
Sugiere el archivo de impresiones por medio de una clasificación inicial de “Primaria”, verticilo, y presilla; observo que el dedo pulgar sería suficiente para fines de archivo. Aun más, GALTON sugiere que utilicen los diez dedos, introduciendo entonces la primera clasificación y sistema de archivo, el cual ha servido de eje para los sistemas empleados en la actualidad. Sus aseveraciones sobre la individualidad y persistencia de las crestas papilares son concluyentes, según sus cálculos, la posibilidad que dedos distintos dejen las mismas impresiones son menos de una en 64 billones. Su interés principal era el encontrar y verificar la herencia o la raza, pero al descubrir la individualidad de las crestas y sus posibles aplicaciones en la identificación personal, este punto absorbió toda su atención “desviando” de tal suerte su investigación.
El 15 de julio de 1891, JUAN VUCETICH, quien desempeñaba un alto cargo en el departamento de Policía de Buenos Aires, fue encargado de organizar la oficina de identificación de la Institución con el sistema BERTILLON, pero los avances de GALTON, hicieron que VUCETICH considerara tal sistema al organizar la nueva oficina. En septiembre del mismo año tomo las impresiones dactilares a 23 personas para inaugurar la primera oficina de identificación con crestas papilares acreditándose al sistema de clasificación que lleva su nombre. En 1893, JUAN VUCETICH, publico su libro sobre identificación personal por medio de las impresiones dactilares, reconociendo que FRANCIS GALTON, había despertado el interés en la materia. El Señor EDWAR RICHAR HENRY, que ocupaba el cargo de Inspector General de la Policía en Calcuta (Italia), ordeno añadir la impresión dactilar del pulgar derecho, al sistema Bertillon, de uso en esa época.
A partir de 1898, en la India se tomaron las impresiones de los diez dedos, propuestos por HENRY. En 1897, presento el sistema de clasificación y de archivo de impresiones digitales a un comité organizado por el Gobierno para que estudiara las ventajas que ofrecían las impresiones dactilares y el sistema Bertillon. Fue así como el sistema Henry que fue una ampliación de Galton, se adopto oficialmente el 12 de julio de 1897 reemplazando al Bertillonaje.
En 1901, EDWAR RICHAR HENRY, implanto su propio sistema en gran Bretaña. Hoy, modificado y ampliado, se usa en el imperio Británico y en las Naciones de habla Inglesa.
En el descubrimiento de las crestas papilares, su clasificación técnica y aplicación en la identificación de personas figuran muchas personas desde mediados del siglo XIX hasta principios del siglo XX, pero la principal gestión se atribuye al quinteto formado por: WILLIAM HERSCHEL, HENRY FAULDE, FRANCIS GALTON, EDWAR RICHAR HENRY Y JUAN VUCETICH, quienes prepararon el terreno firme en la identificación personal por medio de la dactiloscopia tal como se conoce hoy.
Además son dignos de mencionar dentro del proceso de identificación:
ALFONSO BERTILLON, inventor del sistema antropométrico fundamentado en la clasificación y archivo utilizando los rasgos físicos, tales como: altura, tipo, color del pelo, ojos, fotografías, tatuajes, cicatrices y medidas de las orejas, nariz, cabeza, pies y dedos.
MARCELO MALPIGHI Y NEHEMIAH GREW, precursores micros-copistas.
JUAN EVANGELISTA PURKINJE, considerado el padre de la dactiloscopia, dividió las impresiones dactilares en nueve tipos a saber:
Curva transversal
Franja central longitudinal
Franja oblicua
Presilla oblicua
Almendra
Espiral
Elipse
Circulo
Doble verticilo
Los señores NIEPCE y DAGUERRE, produjeron las primeras fotografías a fines del siglo XIX, dando un aporte valiosísimo en la identificación personal. BERTILLON introdujo a su sistema antropométrico el uso de las fotografías de perfil y de frente.
En 1856, HERMAN WELCKER, tomo las impresiones de los dedos y de la palma de su mano derecha, 41 años más tarde tomo nuevamente las impresiones, sin encontrar ningún cambio en sus puntos característicos.
En 1858, el Doctor JOSEPH ENGEL, convirtió los nueve tipos clasificados por Purkinje en dos grupos análogos, o sea las modernas divisiones numéricas y no numéricas.
Se aplico por primera vez en Nuevo México, Estados Unidos, las impresiones digitales cuando GILBERT THOMPSON, imprimió sus huellas dactilares para impedir falsificación en los pedidos de dinero o materiales.
A finales del siglo XIX en todos los países del mundo se inicio la organización de oficinas de identificación por medio de impresiones dactilares, empleando unos el sistema Vucetich y otros el sistema Henry.
EN LAS HUELLAS DACTILARES SE DISTINGUEN TRES CARACTERÍSTICAS:
• Generales: Basilar, marginal, nuclear.
Sistema basilar. Constituido por las crestas de la base del dedo, las cuales van elevándose hasta el tramo superior, donde se encuentran obstaculizadas por una cresta que recibe el nombre de limitante basilar.
Sistema marginal. Lo integran las crestas de la parte alta del dactilograma. Comienzan por un lado del dedo paralelamente a las crestas basilares, se apartan de estas, suben hacia el extremo libre de la pulpa y describen curvas acentuadas con concavidad de cara a la raíz del dedo, y descienden por el lado opuesto al de su inicio. La cresta inferior de este sistema se denomina limitante marginal.
Sistema nuclear. Ocupa la parte central y más saliente de la pulpa, circunscrita por los trazos limitantes de los otros sistemas. La cresta interna más próxima a las de los otros sistemas se denomina limitante nuclear.
• Especificas: Son las empleadas por los expertos para la identificación.
• Individuales: Determinan la particularidad de cada uno de nosotros. Aportan los puntos característicos, pudiendo aparecer más de cien de estos puntos en una sola huella.
.
TIENEN LAS SIGUIENTES PROPIEDADES:
• Inmutabilidad: no cambian a lo largo de nuestra vida.
• Perennes: permanecen en nosotros desde antes de nacer hasta después de nuestra muerte.
• Diversiformes: todas las huellas son diferentes entre sí. Nunca se repiten.
Para llevar a cabo dicho procedimiento se debe de tomar impresiones de huellas digitales con fines inherentes a la investigación delictiva, además de:
• Clasificar, ubicar o localizar las fichas decadactilares en los archivos.
• Hacer investigaciones decadactilares.
• Hacer investigaciones nominales.
• Realizar confrontas eliminatorias.
• Analizar y cotejar huellas plantares.
• Emitir dictámenes de su especialidad.
PUBLICADO POR: HURTADO GÁMEZ ANA KARINA
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario